Noticias

07/11/2009 Lula dice que Obama no presta atención a Latinoamérica

JUAN ARIAS | Río de Janeiro 07/11/2009

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha criticado en Londres a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por no prestar suficiente atención a América Latina. Según Lula, "las preocupaciones con Irak, o Afganistán, o el plan de salud estadounidense, están impidiendo que Obama dedique una atención mayor a América Latina". El presidente brasileño hizo estas declaraciones el jueves, durante un desayuno con los editores del diario Financial Times, que ayer recogía el diario brasileño Valor.

Para Lula "es importante que Estados Unidos dedique una atención mayor a América Latina, para que se pueda consagrar definitivamente una dinámica de paz y desarrollo en el continente".

El presidente afirmó que la Cumbre de las Américas celebrada el pasado abril en Trinidad y Tobago fue una reunión "maravillosa" a la que asistió la mayoría de los líderes de la región, pero no rindió frutos. Según Lula, en esa ocasión le dijo al mandatario estadounidense que en el encuentro se había dado el "empujón inicial para que él [Obama] restableciese una relación más productiva con América Latina y con América del Sur", pero que, en realidad, "nada concreto ha ocurrido desde entonces aparte de la crisis de Honduras".

Lula recordó la importante injerencia política de Estados Unidos en Latinoamérica durante los años sesenta y setenta, cuando los embajadores estadounidenses solían entrometerse en los asuntos internos de los países de la región, y afirmó que "hoy somos un continente que ejerce la democracia de manera muy fuerte".

En relación con la presunta preocupación de Estados Unidos respecto al presidente venezolano, Hugo Chávez, Lula afirmó: "No sé si los americanos deberían estar preocupados con Chávez o él con los americanos. Un discurso justifica otro".

El presidente brasileño criticó duramente el acuerdo entre Washington y Bogotá que permite a Estados Unidos el uso de bases militares colombianas. "No cuestionamos la soberanía de Colombia, pero lo que queremos es que, en el tratado firmado con Estados Unidos, quede explícito, para que nos den garantías de derecho internacional, de que tiene como principio fundamental la actuación dentro de Colombia y no en la frontera con otros países", afirmó.