22/01/2010
La justicia de Nuremberg abrió el primer sumario contra Videla, de 84 años, y Emilio Massera, entre otros miembros de la Junta, en 1999. En 2003 dictó orden de prisión contra ambos, a lo que siguió una petición de extradición por parte del gobierno alemán, en 2004, por la muerte de Kässeman, hija del pastor luterano Ernst Kässeman. A las investigaciones por esa desaparecida se unieron luego las relativas a Zieschank y, finalmente, las de Stawowiok.
Preso en Argentina
Tras años de diligencias, se sobreseyó el caso después de que en agosto de 2005 el juez federal Sergio Torres denegara la solicitud alemana de extradición con el argumento de que Videla -que presidió el país entre 1976 y 1981- había sido ya procesado y condenado en Argentina por delitos similares.
Videla está detenido en una prisión situada dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo por numerosos delitos de represión durante la última dictadura militar argentina. En junio pasado, el máximo tribunal penal de Argentina convalidó la prórroga de un año de prisión para el ex dictador, de 83 años.