Noticias

22/01/2010 Orden de detención en Alemania contra el ex dictador argentino Videla

 22/01/2010

  La audiencia de Nuremberg, en el sur de Alemania, ha dictado orden de detención contra el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla en el marco del sumario reabierto por la muerte del ciudadano alemán Thomas Stawowiok, desaparecido durante la dictadura militar en el país suramericano, informa EFE. El pasado 23 de diciembre, la fiscalía de Nuremberg informó sobre la reapertura del caso tras hallar restos del cadáver de Stawowiok. El sumario había sido sobreseído un año antes por la negativa en 2005 de un juez argentino a cursar la extradición de Videla.
Ampliar

El dictador argentino continúa detenido por haber liderado el golpe que terminó con el gobierno constitucional el 24 de marzo de 1976- REUTERS

La justicia de Nuremberg abrió el primer sumario contra Videla, de 84 años, y Emilio Massera, entre otros miembros de la Junta, en 1999. En 2003 dictó orden de prisión contra ambos, a lo que siguió una petición de extradición por parte del gobierno alemán, en 2004, por la muerte de Kässeman, hija del pastor luterano Ernst Kässeman. A las investigaciones por esa desaparecida se unieron luego las relativas a Zieschank y, finalmente, las de Stawowiok.

Preso en Argentina

Tras años de diligencias, se sobreseyó el caso después de que en agosto de 2005 el juez federal Sergio Torres denegara la solicitud alemana de extradición con el argumento de que Videla -que presidió el país entre 1976 y 1981- había sido ya procesado y condenado en Argentina por delitos similares.

Videla está detenido en una prisión situada dentro de la guarnición militar de Campo de Mayo por numerosos delitos de represión durante la última dictadura militar argentina. En junio pasado, el máximo tribunal penal de Argentina convalidó la prórroga de un año de prisión para el ex dictador, de 83 años.